Juegos para el cerebro

juegos para el cerebro

Dicen que el cerebro al igual que los músculos del cuerpo puede ser ejercitado. Es decir, que como mismo algunos hacen diariamente una rutina de planchas y abdominales, o corren par de horas en la mañana, el cerebro también puede fortalecerse si conoces los ejercicios correctos. A continuación, una lista de tres juegos para el cerebro, tres juegos que además de hacer sudar a tu cerebro te van a divertir de la mejor manera posible.

1.  Sudoku

Seguro muchos conocen el Sudoku, un juego con muchos números. Este juego vio la luz a finales de los años setenta, desde esa época se popularizó en el oriente y cuando en el 2005 empezó a formar parte de numerosos periódicos se popularizó a nivel mundial. Hoy día es uno de los juegos más conocidos y jugados.  Pero el sudoku también es un juego bastante complejo, pues, aunque los conocimientos matemáticos para entender el juego son muy sencillos y básicos, la analítica que esconde el juego es de primer nivel, y fácilmente puede tener a muchos horas y horas delante de un papel tratando de resolver este peculiar acertijo que resultan los sudokus.

Este juego para el cerebro ya no solo puede ser encontrado en revistas y periódicos, pues ha dado el salto con la tecnología y es común encontrarse juegos online, programas de computadoras o aplicaciones para tu teléfono inteligente que te permitan jugarlo con par de agregados muy interesantes a su fórmula básica.

Reglas

El juego original cuenta con una cuadrícula de 9×9 y el objetivo principal es rellenar las 81 casillas que forman esta cuadrícula con números siguiendo ciertas reglas matemáticas. Las 81 casillas a su vez pueden verse como “nueve” casillas grandes, donde cada casilla grande encierra “nueve” casillas pequeñas.

Para poder jugar, algunas de las casillas ya tienen números prefijados y, además, la regla que pone al juego en lo alto de este top de juegos para el cerebro, es que los números no se pueden repetir en las casillas grandes, haciendo de este un juego muy complicado y a la vez divertido.

El juego se gana una vez llenadas todas las casillas habiendo cumplido con las reglas matemáticas implantadas para el sudoku en específico. Cada sudoku representa una experiencia única y no en vano es uno de los juegos más galardonados y queridos por los amantes de los puzles y acertijos en la actualidad.

 

2. 2048

Si hablamos de aplicaciones para el teléfono y de juegos para ejercitar tu cerebro no puede faltar el muy popular, moderno, interesante y a veces sobreexplotado 2048. Decimos sobreexplotado pues es común encontrarse miles de clones de este famoso juego de móviles, pero lo que seguro no sabían es que este a su vez debe su esencia a otros juegos. El videojuego fue lanzado en 2005 como un proyecto de fin de semana y en pocos días recibió millones de visitas. El juego es totalmente gratuito y su desarrollador Gabrile Cirulli se niega rotundamente a cobrar dinero por algo que no invento, además, se muestra de acuerdo con los clones de sus juegos.  Todo esto debido a su adictiva mecánica y genial sistema de juego.

Reglas:

La pantalla del videojuego original se divide en una cuadrícula de 4×4. Esta cuadrícula contiene una especie de cubos que caben en cada casilla y que tienen en su interior un número, inicialmente el número “dos”. Cuando dos cubos de igual número colisionan forman un solo cubo del doble del valor original. Siendo el objetivo del juego alcanzar el número 2048, y de ahí su nombre. El juego se pierde si se llenan todas las cuadrículas y no se alcanza este número. Aunque también los principios matemáticos son fáciles y pueden ser completamente ignorados a primera vista, el juego esconde grandes dosis de análisis y se hace bastante difícil alcanzar la meta. Haciendo de este un juego muy interesante para que tu celebro tenga largas tardes de ejercicios.

 

3. Brain training

Pero no puede faltar el que quizás sea el juego más interesante de la lista y justamente el juego certificado oficialmente para entrenar tu cerebro. Hablamos de Brain Training, una saga de videojuego publicadas en las consolas de Nintendo, supervisadas por el Doctor Ryuta Kawashima. Esta serie de juegos nos traen en cada entrega un conjunto de divertidos minijuegos para ejercitar a nuestro cerebro. Cada minijuego es diferente, muy variado, y de muy buena calidad, sabiendo aprovechar las características de la consola para la cual fue creado. Además, en cada ejercicio se indican los benéficos que puede traer la práctica diaria de este y consejos y pistas para su desarrollo.

Los juegos van desde ejercicios sencillos de cálculo, ejercicios de lectura, retención de datos, memoria, ortografía, incluso cuenta con los ya mencionados sudokus.

Posee todo un sistema donde puedes ver el progreso que alcanzas en el juego y tus mejoras, como si de un entrenador personal físico se tratara, pues esto es lo que es, más que un juego para el cerebro, hablamos de tu entrenador personal para el cerebro.

¿Cuál entonces es el mejor juego para ejercitar mi cerebro?

Bueno nos quedamos con este último. Este juego en sus diferentes versiones, calcula una edad a nuestro cerebro a partir de nuestro resultado en los puzles. Siendo el resultado a veces muy alentador, pero a veces puede informarte que, aunque tienes solos veintitantos años, tu cerebro tiene unos sesenta debido a su poca ejercitación. Seguro todos, una vez después de leer esto enseguida empiezan a seguir los consejos del buen doctor Kawashima y no paran hasta que su cerebro se rejuvenezca y llegue a su edad real, o incluso de ser posible, que sea más joven.

Si tenemos un punto en contra o punto que pueda considerarse negativo a esta recomendación en especial, es que necesitas para poder probarlo alguna de las consolas de Nintendo o al menos alguno de sus servicios, pero con tantos juegos impresionantes en su catálogo, el precio merece la pena, pues no solo este, muchos de los juegos publicados en sus consolas ayudan a ejercitar el cerebro y sobre todo a pasar noches divertidas con los amigos.

Deja un comentario