Juegos de Dados

Los dados son pequeños objetos que muestran un resultado aleatorio, así de sencilla puede ser su definición, pero sus aplicaciones han sido muchas a lo largo de la historia del hombre. Usados desde la antigüedad por el factor suerte que representan, han formado parte de increíbles juegos a través de los años. A continuación, tres de los juegos de dados más conocidos de todos los tiempos que seguro conocías o quizás no, juegos para probar en casa, o con amigos. Juegos que no envejecen al pasar de los años. 

  1. Parchís

Quizás uno de los juegos de mesa más famosos a lo largo de los años. Esto se debe en gran parte a la sencillez de su jugabilidad y al elevado factor azar que representan los dados, pues este juego de dados es jugado, conocido y querido por adultos y niños de todo el mundo. Pues sí, hablamos de un juego para toda la familia, un juego que puede ser jugado por niños de solo cuatro años y por adultos de tercera edad de la misma manera. Aquí no hay avaricia, ni magia, ni castillos, ni busca ser un juego que desarrolle la imaginación ni nada por el estilo. De alguna manera, este juego de sencilla reglas hace que hasta cuatro personas congenien y estén alrededor de una hora, que es lo que suelen durar sus partidas, entre risas y alegrías.

Reglas

Básicamente cada persona que juega está en posesión de cuatro fichas, y su misión u objetivo es llevar estas fichas hasta la meta antes que el resto de los jugadores. Para esto cuenta con un par de dados, es decir, todo se basa en la suerte que tengan los jugadores. Cada jugador cuenta con una base que es de donde salen sus fichas, para hacer que la fichas salgan de la base el jugador debe lograr que al menos uno de los dados brinde un número cinco, y así poder iniciar el viaje. Durante este recorrido el jugador puede impedir el viaje a fichas de jugadores contrarios, esto sucede si al tirar los dados, la ficha del jugador cae en el mismo lugar que una ficha rival, de ocurrir esto la ficha rival retornará a la base y el jugador recibe una bonificación que generalmente se ve reflejada en un número elevado de casillas que puede avanzar. Si, por el contrario, una ficha del jugador es alcanzada por una ficha rival, la ficha del jugador sufre el mismo destino y regresa a la base, teniendo que comenzar nuevamente todo el trayecto.

Este es un juego que nunca envejece, y siempre vendrá bien para pasar una tarde divertida. 

  1. Monopoly 

Como indica su nombre nos encontramos ante un juego cuyo objetivo fundamental es hacer un monopolio. Aunque podría decirse que su dificultad como juego es elevada, la estrategia requerida es baja y depende en mayor parte del factor suerte, debido a que es un juego de dados por decirlo de alguna manera. Aunque el juego con este nombre sea la versión más popular, es común encontrar imitaciones con características muy semejantes en jugabilidad, que aportan una que otra característica diferente, pero que mantienen los mismos principios que este juego y su esencia. El juego de mesa posee mucha fama, es uno de los juegos de mesa y dados más famosos y comerciales y debido a esto ha sido adaptado a lo largo de los años a diferentes videojuegos.

Jugabilidad general

Sus bases no son muy complicadas, pero requieren habilidades básicas de negociación y administración. Las reglas son sencillas, pueden jugar un grupo elevado de personas al mismo tiempo, cada uno tendrá una ficha que será su avatar en el juego. En dependencia del resultado de los dados el jugador se desplazará por un tablero, este tablero representa una ciudad ficticia con diferentes propiedades que el jugador puede comprar si cae en determinadas casillas y posee el dinero suficiente. El juego termina de manera satisfactoria cuando el jugador, o un equipo de jugadores deja sin dinero a sus rivales o estos se declaran en bancarrota, por otra parte, termina mal para el jugador si este se queda sin dinero o se declara en bancarrota. Además, existen tarjetas que pueden cambiar el curso de la partida y su llegada al juego ocurre también de manera aleatoria, al final, todos los movimientos del juego se rigen por el par de dados. Si quieres un juego divertido, este lo es sin lugar a dudas.

 

 

  1. Dungeons and Dragons

Calabozos y Dragones, el clásico juego de mesa de aventuras, conocido mundialmente como Dungeons and Dragons es un juego de rol de fantasía heroica. Diseñado por Dave Arneson y Gary Gygax vio la luz en 1974. Con sus dados poliédricos, sus hojas de personajes y el desarrollo de estos últimos, influenciaron a toda la industria y marcaron a toda una generación, sentando bases para los juegos de rol de la actualidad. Su fama ha sido tanta que su universo y sus personajes han sido llevado en numerosas ocasiones al cine, a series de televisión y a infinidad de videojuegos.

Reglas

Sus reglas han cambiado mucho a lo largo de los años, criticadas y alabadas por igual, han sabido adaptarse a los cambios y la época, haciendo de este, uno de los juegos mesa, uno de los juegos de dados más grande de todos los tiempos.

 

Tengo par de dados ¿Cuál juego entonces con mis amigos?

 

Es difícil decidirse entre estos tres grandes clásicos. Por una parte, Calabozos y Dragones tiene un público más específico, amante de la fantasía, y quizás no sea para el gusto de todos, por otra en Monopoly se puede hacer difícil entre novatos, pero tiene la fama de asegurar largas noches de diversión, y el parchís, la tercera opción, es la oferta confiable que es del gusto de todos. Entonces la decisión se hace sencilla si conoces al grupo de amigos que vas a invitar esta noche a casa, ¿Son los más alocados? ¿Les gusta la fantasía? ¿Es una tarde familiar? Dependiendo de la respuesta es el juego que recomendamos que pruebes esa noche, pues geniales juegos de dados, son todos.

Deja un comentario